Los invitamos a visitar nuestra nueva exposición: RETUMBA TANGO.


RETUMBA TANGO
(Re)descubriendo la procedencia negra de nuestra música
El tango es el género de música popular más representativo de la argentinidad a nivel mundial. Quizás sea por ello que la participación de los afroargentinos del tronco colonial en su conformación haya sido invisibilizada, desvalorizada e, incluso, negada, como un intento más de difundir una Argentina blanca, construida a imagen y semejanza de Europa. Sin embargo, las comparsas y candombes afroporteños constituyeron uno de los elementos fundantes del género. A través de una investigación que atienda una mirada interpretativa más amplia y menos prejuiciosa de nuestra plural conformación histórica, podemos (re)descubrir la procedencia negra de nuestra música y ponerla en valor como un acto de reivindicación de una comunidad que aún busca su reconocimiento. 

La exposición cuenta con el guión y la investigación a cargo de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos –dirigida por el Lic. Norberto Pablo Cirio- y la curaduría y montaje del Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini –único en su tipo del país. Brindamos porque constituya un paso importante en pos de la visibilización y la valorización de la cultura afroargentina en el marco de la conformación de la identidad nacional.

Fue inaugurada el  11 de diciembre de 2012 en conmemoración del Día Nacional del Tango, fecha establecida por el nacimiento de Carlos Gardel y Julio De Caro pero que, por una interesante causalidad histórica, coincide con la cita más antigua de la palabra tango en el país: un inventario de una “casa y sitio del tango” de unos negros Barrio de Concepción (actual Constitución, Buenos aires) y, desde entonces, continúa abierta al público.

Informes: Museo Azzarini. Calle 45 Nº 582 e/6 y 7. La Plata. Tel: (0221) 4240401

http://www.unlp.edu.ar/azzariniinstitucional
Facebook: http://www.facebook.com/museodeinstrumentosmusicales.emilioazzarini

No hay comentarios:

Publicar un comentario